Nace Malla, herramienta para registrar casos de represión

Publicado por Clara Asín Ferrer en El Diagonal el 18/06/2016
  • Con Malla se podrán denunciar identificaciones indiscriminadas, detenciones, abusos, agresiones y torturas.
Thais Bonilla (Novact), Anaïs Franquesa (Irídia) y Águeda Mera (IDHC). / Clara Asín

La Plataforma Defender a Quien Defiende (DqD) , integrada por entidades, organizaciones y medios de comunicación, pone en marcha Malla, un servicio para la ciudadanía de registro de casos de represión durante el ejercicio de las libertades civiles y políticas, prioritariamente en contextos de protesta. Todas las personas residentes en el Estado español tendrán acceso a esta herramienta con la que podrán denunciar situaciones de vulneración de derechos humanos, desde agresiones, identificaciones injustificadas hasta multas.

Las denuncias de las personas afectadas o testigos se registrarán de una forma totalmente segura preservando la información sensible que depositen gracias a un sistema de verificación de datos supervisado por los equipos jurídicos de los distintos nodos del Estado. Los nodos se encargarán de la observación, acompañamiento y análisis de los casos. Tras todo el proceso, contactarán con la persona y ofrecerán soporte legal a través de diferentes entidades.

Malla se forja por la necesidad de hacer frente a un contexto de criminalización de la protesta y los movimientos sociales amparado por medidas legislativas como la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal. Así lo explica, Thais Bonilla, miembro de la coalición de Dqd: “En el momento que surgió DqD estábamos viviendo un contexto excepcional con un gran nivel de control de la disidencia, se criminalizaba la protesta ya que estaba en marcha el proyecto de La ley Mordaza. Además, teníamos constancia, a través de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Cádiz de una grave situación de vulneración sistemática de derechos humanos en la Frontera Sur”.

En ciudades como Madrid y Barcelona ya se estaban denunciando y siguiendo casos de represión social desde colectivos como Legal Sol y Rereguarda en Moviment, también miembros de DqD. “El 15 M fue un punto de inflexión, a partir de allí se intensificó la represión en las huelgas generales y la persecución de activistas hasta llegar a registros de domicilios de forma habitual”, señala. Por todo ello, los distintos colectivos, organizaciones y medios de comunicación decidieron formar una Coalición de soporte mutuo, generación de recursos e incidencia política y denuncia, en la que la multidisciplinaridad de las personas ha permitido la creación de Malla.

“Rereguarda en Moviment marcó un antes y un después en esta iniciativa”. Desde DqD resaltan la importancia de la figura de Pablo Molano, activista de Rereguarda en Moviment y miembro del Ateneu La Base, quien activó y dio forma a toda la herramienta proyectando las necesidades de las personas y recogiendo el espíritu de lucha colectiva frente a los procesos de criminalización de la protesta.

El potencial de Malla se mide en colectivo ya que permitirá a todas las asociaciones, movimientos y sociedad civil en general apropiarse de la herramienta y utilizarla como observatorio de vulneración de derechos, además de crear un mapeo de situaciones de violencia represiva en el Estado para propuestas políticas. También la herramienta permitirá una sistematización de los datos vinculados a la represión que fomentará la coordinación de todos los colectivos anti represivos, así como facilitará información contrastada para la creación de informes y estadísticas sobre los actos que buscan contener, detener o castigar con violencia, y/o con irregularidades legales, las acciones sociales.

Publicado en Blog Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

{"result":"error", "message":"The parameter 'idSite=' is missing from the request."}