Primero, respondimos a unas preguntas a nivel individual
¿Qué es lo que más os ha gustado?
- Que no era una charla y que a partir de ejercicios en grupo encontrábamos el aprendizaje.
- El buen rollo.
- La inyección de optimismo y bienestar, aprendes cosas y desaprendes otras.
- Necesitábamos esta convocatoria y algo más organizado que fuera sobre desobediencia civil (DC) y tocaba hacerlo ya.
- El programa me gustó mucho.
¿Qué es lo que menos te ha gustado?
- La falta de tiempo.
- Todo muy condensado. Me habría gustado analizar más las dinámicas.
- En los barómetros de valores no daba tiempo a profundizar.
- El tema de partir la sesión de cómo se prepara una campaña en 2 sesiones y que ya empezara agosto hizo que algunas personas ya no volvieran, no se reengancharon.
- El último día la exposición teórica. Fue poco concreta y algo confusa.
¿Qué añadirías?
- Alguna sesión más.
- Aclarar más el concepto de desobediencia civil, a veces no parecía claro por las aportaciones de las personas en los grupos de trabajo.
- Cómo actuar en situaciones concretas.
- Tal vez haber conocido vuestras experiencias personales de las que indudablemente también se puede aprender.
¿Qué faltaría?
- Nadie aportó es este punto.
Propuestas
- Seguir haciendo la escuela.
- Sesiones que acaben en sí mismas, se evita el desenganche de la gente.
- Acabar con una práctica de adn (acción directa noviolenta).
- Informar y aclarar bien qué es DC.
- En los ejemplos del barómetros de valores del último día aclarar que el contexto es la DC. Las reflexiones se referían constantemente a las manis.
- Poder tener asesoría con nosotrxs.
- Colgar en la web todos los documentos alusivos a la parte legal.
Aspectos a mejorar de las personas dinamizadoras
- Hacer más claras las preguntas del barómetro.
- Revisar las frases de los barómetros.
- Tiempo para analizar sobre todo las cosas más confusas.
- Explicar las dinámicas que se han hecho y para qué sirven para que quede claro cuando poder utilizarlas.
- Mejorar las explicaciones de los trabajos de grupo y algunas dinámicas y asegurarse de su entendimiento y que se quede alguna de las personas dinamizadoras en el grupo (se vive bien por parte del grupo).
- Megafonía y proyección de la voz.