ESCUELA DESOBEDIENCIA CIVIL

 III ESCUELA DE VERANO DE DESOBEDIENCIA CIVIL

 Madrid, julio  de 2014

Solo sueñan juntos quienes están despiertos: el sueño compartido de la
desobediencia civil, nuestra herramienta contra la injusticia

 ¿Viniste los años anteriores a la escuela de verano y te quedaste con ganas de más?   ¿No pudiste venir y te picó el gusanillo de esto de la desobediencia civil?

 Pues te proponemos acercarte al Teatro del Barrio, el miércoles  9 y jueves 10 de julio a las 19:30 horas. Cada tarde, 2 horas para aprender juntas un poco más sobre la desobediencia civil.

El primer día compartiremos experiencias de otros grupos que utilizan la desobediencia civil y en la segunda jornada profundizaremos en lapreparación de campañas de incidencia política en las que se recurre a la desobediencia civil.

Mucho mejor si vienes sin documentaciónhttp://stopidentificaciones.org/

 Seguimos desobedeciendo

II Escuela de Verano de Desobediencia Civil (2013)

Parque del Retiro, Madrid, julio y agosto 2013

Vamos sin documentación: http://stopidentificaciones.org/

Solo sueñan juntos quienes están despiertos: el sueño compartido de la
desobediencia civil, nuestra herramienta contra la injusticia

1º Sesión, martes 23 de julio

  • Reflexión sobre la situación actual: el estado de shock como terreno fértil para las reformas del capitalismo salvaje.
  • Identificación de estrategiasy herramientas que utiliza el poder para mantenernos en estado de inmovilidad o paralización.

Recomendamos ver el documental La doctrina del Shock, basado en el libro de Naomi Klein.

2º Sesión, miércoles 21 de agosto

  • Incidencia, Resistencia y Disidencia como fórmulas para abordar el cambio social.
  • Pilares sobre los que se asienta el Poder: reflexión sobre esa realidad  y percepción de cómo impregna la sociedad, dificultando el cambio social.

Apoyada en el siguiente texto:

A la hora de pensar nuestros escenarios futuros, hemos ido teniendo en cuenta nuestra forma de concebir la construcción de la realidad y los procesos de transformación social, esquematizados en la espiral del cambio. Si hasta ahora hemos enfatizado las motivaciones personales y colectivas, la construcción de relatos compartidos movilizadores y el valor ejemplarizante de las prácticas cotidianas de los movimientos sociales, existe otro prisma complementario que relaciona nuestros movimientos con el poder y las estructuras de oportunidad política que percibimos (pág. 24)  (…)

El triángulo Incidencia-Resistencia-Disidencia nos permite identificar desde dónde nos organizamos y qué peso relativo le damos a las distintas formas de de entender cómo se produce el cambio. Los vértices del triangulo serían tipos ideales, pues toda estrategia sostenida en el tiempo combina tácticas y elementos de cada uno de ellos. En la práctica los vértices no son compartimentos estancos, pero nos ayudan a caracterizar nuestros movimientos en función del énfasis que pongamos en cada uno de los vértices (…).

Cada régimen político se sostiene de manera preferente sobre unos pilares y, de forma menos estable, sobre otros. Interrogarnos sobre los cimientos de aquellas estructuras a las que pretendemos enfrentarnos es primordial para cualquier campaña, de cara a desplegar una estrategia que debilite sus pilares y fortalezca los nuestros”(pág.  44)

Los textos o conceptos básicos desde  los que trabajamos y reflexionamos en esta sesión están recogidos en el Manual para las formaciones en Noviolencia y transformación social del  International Institute for Noviolent Action, NOVACT.

Aquí una Crónica del la sesión y resumen de los debates.

 Seguimos desobedeciendo

Plataforma por la Desobediencia Civil

I Escuela de Verano de Desobediencia Civil (2012)

Ejemplos históricos de desobediencia civil

  • Las suffragettes.
  • La resistencia al nazismo
  • La Rosa Blanca
  • Dinamarca y Noruega
  • Derrocamiento de dictaduras en Centroamérica
  • El caso de El Salvador
  • La lucha por los derechos civiles en Estados Unidos
  • La insumisión al servicio militar en el estado español

Materiales: Ejemplos históricos de desobediencia civil

Preparación de campañas de desobediencia civil

  • Introducción
  • Objetivos
  • Estrategias
  • Tácticas
  • Evaluación

Materiales: Organización de campañas

Técnicas de resistencia

  • Medios de autoprotección física
  • Métodos de autoafirmación psicológica

Manejo de la represión

  • Soporte legal
  • Miniminización de los efectos de la represión
  • Herramientas de apoyo mutuo frente a la represión

Materiales: Guía de Acción Directa No Violenta

5 Comentarios en “ESCUELA DESOBEDIENCIA CIVIL
  1. Que buena iniciativa, podéis contar con nostr@s para la difusión.

    Un saludo desobediente y noviolento.

  2. josé a dice:

    Una inicaitiva necesaria, esperada y bien articulada.

  3. desobediente dice:

    Ante el abuso desmesurado de nuestros dirigentes politicos locales, queremos saber una forma de crear una plataforma de desobediencia civil en mi comunidad, si nos pudieseis indicar os lo agradeceriamos, saludos.

    • Desobediencia Civil dice:

      En el apartado de “Escuela de Verano”, tienes algunos textos que hemos usado para empezar aquí en Madrid, algunos recogen experiencias históricas de desobediencia civil, otros estan más pensados como guías para organizar campañas.
      En nuestra cabecera, también encuentras links a distintas campañas de desobediencia civil activas en la actualidad (YosíSanidadUniversal, Campaña de Objeción al gasto militar, Yonopago, Desobediencia Económica, etc.) en sus páginas puedes encontrar información específica sobre estas luchas.

      Un saludo.

  4. Gracias por compartir una necesidad cuya solución, era no deseada, pero vital, subestimada y hasta rechazada “en tiempos de paz”, pero ahora tan buscada por quienes acabamos de salir de la parálisis del asombro, del shock, que en México nos ha causado la “Traición de nuestro ejército, de nuestros sindicatos, de nuestra policía” (bueno, esa con la que convivimos por ser vecinos, o porque son nuestros familiares, o clientes, NO POR SU EMPATÍA EN ESTA HORA SINIESTRA), y de muchos de nuestros confundidos hermanos. De por sí, que somos una sociedad torpe, confiada y muy visceral, que no cuestiona, mucho menos analiza, y por lo tanto ignorante, manipulable, y ahora resulta que hasta cobarde. No lo digo sin dolor, y ya hasta lágrimas me han salido, por la rabia, la impotencia, y la tristeza de no poder hacer nada, porque yo mismo no sé que demonios hacer, sin arriesgar hasta el pellejo si no me controlo. He decidido “aguantar”, controlarme, mientras encuentro una forma inteligente que suponga algún éxito en el tiempo, y no veo otra forma de empezar a educarme desde acá abajo, con los millones de asustados como yo, y los si acaso cien que sabemos que no podemos caer en la inacción por el miedo, y mucho menos en la provocación violenta que hace el gobierno con su brutal y desmedida represión, esa que no sale en periódicos, ni en tv., ni en internet, porque no queda nadie en condiciones de contarlo, porque nos están matando y nadie ni siquiera sabe donde nos están enterrando, porque no es exterminio, es limpia selectiva lo que está haciendo el sistema en México, sobre todo de personas como yo, que “sobramos, que estorbamos, que no le servimos a los nuevos amos de la colonia mexicana, del imperio de los dueños del dinero, que por fin decidieron ejercer su diabólico poder, ordenando a sus fieles sirvientes, que llegó la hora de la traición, de matar, de desaparecer, de hambrear, de enfermar, de cazar, de forzar a la obediencia o huír de tu tierra si tienes la oportunidad. Porque es más importante la mina, la hidroeléctrica, la carretera, el hotel 5 estrellas, la gran plaza comercial, etc., que yo y mi familia y mi casa. Espero poder aprender lo que con su esfuerzo nos ponen a disposición, y sobre todo, espero tener la inteligencia de poder llevar a la práctica lo que se recomienda en estos malditos casos. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

{"result":"error", "message":"The parameter 'idSite=' is missing from the request."}