Colectivos sociales piden a eurodiputados españoles apoyo en la UE contra la ‘ley mordaza’

Publicado por EUROPA PRESS el 17/06/2015

Representantes de los colectivos Marchas de la Dignidad, Plataforma de Afectados de la Hipoteca, No Somos Delito y de las organizaciones Cáritas, Greenpeace y Rights International Spain se han reunido este miércoles con los distintos eurodiputados españoles para denunciar que “no hay Unión Europea de los Derechos Humanos con Leyes Mordaza en uno de sus Estados miembros”.

Según informa RIS en un comunicado, la reunión ha tenido lugar con los eurodiputados Marina Albiol y Miguel Urbán de GUE/NGL, Jordi Sebastiá y Josep María Terricabras de los Verdes/EFA y un asesor del grupo ALDE, a quienes han acudido las entidades porque, afirman, “en España los mecanismos internos han resultado ineficaces” para frenar la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana

“Nada se ha hecho desde las instituciones españolas para garantizar los derechos y libertades fundamentales en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y en las dos recientes reformas al Código Penal”, explican las entidades. En respuesta, los eurodiputados se han comprometido a recabar apoyos en el Parlamento para un manifiesto de rechazo de ambas normativas.

En este sentido, la representante de la PAH de Madrid Aida Quinatoa ha afirmado que “estas Leyes vienen con dedicatoria”. “Nos quieren amordazar a los más de 800.000 desahuciados destinados a la exclusión social. Necesitamos que ustedes actúen desde la UE. Hoy nos ha tocado a nosotros, mañana les podrá tocar a ustedes. Pedimos solidaridad con mayúscula y ahora”, ha dicho a los eurodiputados.

En el encuentro han intervenido, en primer lugar, Carlos Escaño y Alejandro Gámez Selma, de No Somos Delito han remarcado que con estas leyes “el gobierno está apostando por un sistema de represión y no de prevención del delito”. “Estamos ante el mayor recorte de libertades desde el franquismo”, afirma.

Asimismo, el director de Greenpeace Europa, Jorgo Riss, ha comparado la situación de India, Hungría y España como casos ejemplares de pérdida de libertades de expresión y manifestación, mientras que Ernesto Sarabia, de las Marchas de la Dignidad, ha hecho hincapié en que el origen está en la contestación social derivada de la precariedad laboral y los recortes.

Por su parte, Alba Villanueva, de No Somos Delito, ha alertado de la grave persecución a los periodistas independientes, “la Ley Mordaza ya se está aplicando, quieren aislar a la prensa dentro de las manifestaciones” mientras desde Cáritas, María Pilar Sánches Álvarez ha destacado el impacto que las reformas tendrán sobre los derechos humanos en el caso de los migrantes.

“¿Sí no identificamos a los migrantes y no valoramos su situación cómo vamos a saber si estamos expulsando a personas que podrían ser víctimas de trata? Esta reforma, incluida en el último momento a espaldas a la ciudadanía y de los órganos consultivos, vulnera de facto los Tratados Internacionales y desde Cáritas se insiste en su anulación inmediata”, ha dicho sobre la regulación del ‘rechazo en frontera’.

Por último, Lydia Vicente de Rights International Spain, ha advertido de que lamentablemente estas leyes “no son las únicas medidas contrarias a principios y valores básicos de la Unión Europea que se han adoptado como la ley de tasas judiciales” “No podemos permitir que España se convierta en la próxima Hungría”, ha terminado.

Publicado en Blog Etiquetado con: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

{"result":"error", "message":"The parameter 'idSite=' is missing from the request."}